CASA PATIO SIN PATIO

CASA PATIO SIN PATIO

Córdoba

  • Arquitectos: Francisco González de Canales, Nuria Álvarez Lombardero.
  • Arq. Técnicos: Rafael Pérez Morales.
  • Colaboradores: Ignacio Fernández.
  • Promotor: Privado.
  • Año finalización: 2008.
  • PEM: 370.90 €.
  • m2 construidos: 546,31 m2.
  • Edad media participantes: 31 años.
  • Categoría: Nueva planta.

En Córdoba la casa patio es una estructura tradicional y común. Durante años, esta tipología no sólo ha determinado un tipo muy particular de relación entres los habitantes de la propia casa sino también de la casa con su contexto urbano. La casa patio tiene un espacio semipenumbroso y fresco, distribuyendo las distintas estancias del hogar. El patio es también el espacio de despliegue y representación, el que se adorna en los grandes eventos, pero también donde el patriarca familiar, las figuras más representativas de la jerarquía doméstica, el párroco u otra gente de edad, pasan las horas sentados silentes y expectantes. El patio no es sólo por tanto un espacio multifuncional que combate el severo calor cordobés, sino también una estructura socio-espacial que mantiene la jerarquía patriarcal.

La casa patio sin patio es un conglomerado tipológico que prescribe diferentes relaciones sociales

La casa patio sin patio trata de desafiar esta rígida cualidad controladora que predefine un comportamiento de los habitantes, poniendo en relación varias tipologías en conflicto. La casa patio sin patio no sólo usa el modelo de la casa patio, sino un conglomerado tipológico que prescribe diferentes relaciones sociales: el pabellón en el jardín (comedor), la pequeña cabaña rural (cocina) y la pastilla residencial moderna (dormitorios). Estas cuatro tipologías han sido combinadas en una propuesta pluri-tipológica, donde cada una de ellas define la articulación de las relaciones humanas enmarcada por una determinada forma espacial.

La yuxtaposición de estas tres diferentes tipologías en conflicto genera una zona de indeterminación en aéreas donde los límites y relaciones de cada una de las tipologías no están claramente establecidas. El corazón de la casa es este espacio de indeterminación, el salón rotando en torno a la chimenea, donde las relaciones y límites se vuelven volubles aunque crecientemente delimitados y enmarcados a medida que nos acercamos al perímetro de la casa configurado por las cuatro estructuras tipológicas estables (patio, pabellón, cabaña, pastilla).

imagen

Premio de Arquitectura Félix Hernández
Inicio
Proyectos
Premiado
Seleccionado
Presentados
Sobre los premios
Acta
Mapa de los proyectos
Edición XIV
Edición XIII
Edición XII