SECTOR RESIDENCIAL 2 “LOS GRANADILLOS

SECTOR RESIDENCIAL 2 “LOS GRANADILLOS"

Adamuz

Premio Félix Hernández XI Edición en la categoría “urbanismo"

  • Arquitectos: Pedro Peña Amaro, Antonio Peña Amaro.
  • Arq. Técnicos: -.
  • Colaboradores: -.
  • Promotor: Cincores, S.A.
  • Año finalización: -.
  • PEM: -.
  • m2 construidos: 5.225,05 m2.
  • Edad media participantes: -.
  • Categoría: Urbanismo.

Adamuz se ha configurado históricamente como cruce de caminos, como algunos dicen “parada y fonda en el camino a Toledo”, no es sólo eso obviamente, el origen formación y configuración de su núcleo urbano es más complejo. Pero si es cierto que el condicionante más sobresaliente en su configuración urbana ha sido la confluencia de vías con el principal “camino de la Plata”, que conducía de Córdoba a Toledo, y ello se refleja no solo en la propia estructura urbana radial, sino en innumerables datos históricos que hicieron de Adamuz un lugar de parada y descanso en el recorrido o viaje del camino a Toledo, hacia el norte.

Los terrenos objeto de ordenación quedan incrustados en el modelo de crecimiento propuesto por las NN.SS. para el Este del núcleo, un espacio básicamente rural salpicado de aprovechamiento agrícola como el olivar e identificado básicamente por su forma alargada paralela a una de las arterias viales principales del núcleo urbano de Adamuz –la Av. de Andalucía- que en dirección norte sur, actualmente travesía de la carretera A-421 (Villafranca – Adamuz – Villanueva de Córdoba).

La integración y conexión con el tejido urbano existente han sido unos de los objetivos fundamentales del proyecto

Los suelos quedan apoyados entre las traseras de las edificaciones recayentes a dicha vía principal, Av. de Andalucía, y el arco viario Este de borde del núcleo, propuesto en la estructura general de las NN.SS., previo a la variante de la carretera A-421 igualmente propuesta en el Planteamiento.

Supone la incorporación al desarrollo urbanístico de los terrenos o vacío urbanos al Este del núcleo, y comprenden principalmente los suelos semi-agrícolas de la zona o paraje denominado “Los Granadillos”, completando de esta forma la estructura urbana residencial de la ciudad de Adamuz por levante, hasta el límite Este configurado por el arco viario o ronda Este mencionada.

Se establecieron los siguientes criterios y objetivos en la ordenación del sector en función de las determinaciones del planeamiento vigente, las características físicas y naturales del ámbito y los requerimientos definidos por el Ilmo. Ayuntamiento y CINCORES, S.A.:

  1. Integrar el sector en la estructura general y orgánica del núcleo y en el modelo del ensanche Residencial Este. En particular, la propuesta de configurar un vial de borde como límite Este del sector y del propio núcleo que podría funcionar como arco viario o Ronda Este.

  2. Garantizar la conexión, solape y cosido con el tejido urbano de la zona Este facilitando la adecuada accesibilidad y las necesarias conexiones de infraestructuras a través de las dos previstas conexiones (AA-4 y AA-5) y callejón de Fuente Cabrera con la Av. de Andalucía, y la prolongación de la c/ Granadillos.

  3. Ordenar el sector mediante una configuración morfológica que responda al modelo de implantación de la tipología de vivienda unifamiliar adosada (Residencial en hilera), característica del modelo de residencia demandado en la zona del ensanche, en base a los siguientes criterios:

    • Adecuar la forma y dimensionamiento de las manzanas a los condicionantes topográficos y a la propia tipología de Residencial en hilera.
    • Ofertar una rica variedad de tamaño de parcelas comprendidas entre 80 m2 y 250 m2 de superficie.
  4. Diseñar la estructura viaria en continuidad a las conexiones viarias previstas, segregando y caracterizando el viario rodado y peatonal, de forma que funcione y se articule adecuadamente con la red general viaria de la zona Este del núcleo urbano.

  5. Configurar el sistema de espacios libres como el principal elemento o espacio vertebrador del sector, garantizando que todas las manzanas residenciales participen de dicho sistema, evitando la concentración del mismo.

  6. Localizar equilibradamente en el sector los espacios de reserva para los Equipamientos Dotacionales Comunitarios (Centros Docentes y Servicios de Interés Público y Social) en relación a las zonas adyacentes (Sector SI-6 y el actual Colegio Público Capitán Trevilla).

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SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES Y SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS DOTACIONALES COMUNITARIOS

El sistema de Espacios Libres es el elemento o espacio vertebrador de la ordenación del sector, singularizando y caracterizando espacialmente la misma. Se configura a partir de un eje norte-sur que a modo de paseo arbolado discurre longitudinalmente el sector, atravesando todas las franjas residenciales que conforman las manzanas.

Sobre el eje del paseo peatonal pivotan los espacios libres, maclándose con la prolongación de las calles peatonales de las manzanas residenciales, siguiendo la alternancia de la ordenación interior de las cuatro bolsas de manzanas. De esta forma se van creando distintas áreas verdes rectangulares (a excepción de las triangulares situadas al norte derivadas del vial Y3 diagonal de borde) asociadas a las manzanas.

Los equipamientos comunitarios se localizan estratégicamente y equilibradamente en el sector tanto al norte como al sur del mismo, apoyados en los dos viales funcionalmente principales: X1 e Y2 del sector.

LA ESTRUCTURA VIARIA

El trazado de la red viaria responde a la estructura prevista en el Planeamiento General, configurada en un entramado perfectamente conectado con la Av. de Andalucía y Av. Gran Capitán a través de la prolongación de la calle Granadillos, de forma que se garantiza la integración con el núcleo urbano y se formaliza parte de la prevista Ronda Este, para completarla con el sector S-6.

La estructura viaria se adapta a la topografía del sector y se concreta funcionalmente en dos tipos de viario: por una parte en el viario rodado y por otro en el peatonal con rodado restringido.

El sistema de Espacios Libres es el elemento vertebrador de la ordenación del sector

LA ZONIFICACIÓN RESIDENCIAL

El área residencial se estructura en diferentes manzanas rectangulares dispuestas transversalmente en el sector a modo de franjas de dirección Este – Oeste, a partir de la cuadrícula y el diseño en malla de la red viaria.

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